
Método del caso
Con el objetivo de desarrollar al máximo las habilidades de gestión empresarial y liderazgo de los participantes, el PAD emplea como principal herramienta de enseñanza en el aula el método del caso.
Se trata de una probada metodología de aprendizaje que preparara a los participantes para la toma de decisiones. Los alumnos no son espectadores de una charla o una presentación académica, sino que se convierten en protagonistas que asumen el papel de directivos.
Bajo esta metodología, en el aula se recrea situaciones reales de negocio por las que atravesaron reconocidas empresas internacionales y locales. Tras el análisis, hay que sustentar la toma de decisiones, poniéndose a prueba los conocimientos de los participantes para forjar su criterio directivo.
¿Cómo funciona el método del caso?
El método del caso es una metodología de aprendizaje basada en el learning by doing (aprender haciendo) y que tiene como objetivo preparar a los alumnos para la toma de decisiones estratégicas en las empresas a través de la práctica de situaciones reales.
Después de que los alumnos estudien el dilema y preparen el caso en grupos para efectuar un diagnóstico, el profesor facilita y guía el debate en el aula. Gracias al pronóstico preparado por cada alumno, el professor fomenta la participación de toda la clase, para enriquecer la discusión a partir de distintos puntos de vista, experiencias y procedencias culturales.